martes, 24 de noviembre de 2015

La Celestina


Índice
*Pequeña introducción sobre la transición a La Edad Moderna.
*La tragicomedia
*Biografía sobre Fernando de Rojas.
*Estructura y argumentación sobre la obra.
*Personajes.
*Intención de la obra.


  Transición a La Edad Moderna

La Edad Moderna es la época comprendida entre el año 1.500 y 1.750.
 La Celestina se escribe durante el reinado de los Reyes Católicos, cuyo matrimonio se celebra en 1469 y alcanza hasta 1504, año de la muerte de Isabel la Católica, que ocupa la última fase del prerenacimiento en España.
Es también el año en que Antonio de Nebrija publica la primera gramática de la lengua castellana, lo que, junto a la actividad docente del propio Nebrija en la Universidad de Salamanca donde estudió Fernando de Rojas, propicia la irrupción del humanismo en España. Así, convencionalmente y a efectos didácticos, se sitúa en este año, 1492, el comienzo de la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Es, precisamente, en la década de los noventa del cuatrocientos cuando aparecen las primeras ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina. 

La Tragicomedia

Una tragicomedia es una gran obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y parodia.
La tragicomedia principalmente va a mostrar la trayectoria del héroe tragicómico, que tiene un objetivo que perseguir (el amor, la justicia, la ambición, un trono, etc) y de cómo éste lo consigue o no pasando por una serie de obstáculos para llegar a su fin. Si los obstáculos se presentan como positivos, es decir que parece que lo acercan cada vez más a su objetivo, más que obstáculos son como pruebas superadas. Por su parte el final será negativo, si los obstáculos son negativos, y parece que le impiden llegar a su objetivo, aunque por lo general el final será positivo y aunque sea a último minuto alcanzará su objetivo.
 
Fernando de Rojas
Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, Toledo, c. 1470-Talavera de la Reina, Toledo, 1541), dramaturgo español, autor de La Celestina.
Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica), afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo aparece en documentos, en unos versos acrónimos, como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.
Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, según él mismo afirma en La carta del autor a un amigo suyo, que precede el texto de su obra. Parece documentado que hacia 1496-1497 habría obtenido su grado de Bachiller en Leyes.

Hoy no se duda de que sea el autor de La Celestina, que habría escrito con pocos más años que su protagonista, Calisto, que cuenta con veintitrés. Fernando de Rojas rondaría los veinticinco. El autor reveló su nombre y lugar de nacimiento en un famoso acróstico al principio de la segunda edición del año 1500. No se le conoce ninguna otra obra ni es mencionado por ninguno de sus contemporáneos.
Se sabe que estaba establecido en la localidad de Talavera de la Reina, población de la que algunos autores piensan que fue alcalde y casado allí. Su condición de converso influye en el argumento de su obra, que a decir de la mayoría de los críticos es obra de alguien de esta condición: se ha dicho que la ausencia de fe firme justificaría el pesimismo de La Celestina y la falta de esperanza patente en su dramático principio.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril. Sus restos fueron enterrados en el convento de la Madre de Dios de esa ciudad y en los años 80 fueron trasladados a la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera. Se conserva su testamento, fechado ese día 3, muy detallado, que ha sido el deleite de los críticos al poder estudiar su abundante biblioteca. Dejó los libros de Derecho a su hijo, que también fue abogado, y los de literatura profana a su esposa. En el inventario de su biblioteca solo figura un ejemplar de La Celestina (cuando murió había al menos 32 ediciones de la obra) y ninguno de la Segunda comedia de La Celestina y de la Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, publicadas en vida de Rojas.

 
Estructura y argumentación
  • Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea en la escena I.
  • Primera parte: intervención de Celestina y los criados y muerte de los tres. Primera noche de amor.
  • Segunda parte: tema de la venganza. Segunda noche de amor. Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. Llanto de Pleberio.
    Se trata de una obra de carácter realista en la que se combinan los registros culto y popular. Los personajes hablan según su condiciṕn social y según el interlocutor al que se dirijan: encontramos el mundo refinado de Calisto y Melibea frente al mundo de Celestina, los criados y las prostitutas. Sin duda es Celestina el personaje mejor trazado por su complejidad y habilidad para conseguir sus fines.
    Acto I (planteamiento)
    Calisto, joven rico se enamora de Melibea, que lo rechaza. Sempronio, uno de sus criados, al expresarle Calisto su desesperación le recomienda los servicios de una vieja alcahueta de nombre Celestina. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, se asocian con Celestina para aprovecharse económicamente de Calisto.
    Acto II-XVIII (desarrollo)
    Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.
    Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto.
    Acto XIX-XXI (desenlace)
    Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto intenta saltar el muro de la casa de su amada, pero resbala y muere. Desesperada, Melibea se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija. Alisa, madre de Melibea, también muere, parece que de la impresión.




      Personajes
    Un rasgo común de todos los personajes es su individualismo, su egoísmo
    y su falta de altruísmo.

    Celestina: es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible
    de dicha obra aunque el tema se centre en el amor y la pasión de Calisto y Malibea.
    Es un personajes pintoresco y vívido, es hendonista, avara y vital. Es diabólicamente
    inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás. Además es una bruja y hechicera.

    Calisto: es un joven de alta sociedad a quien solamente le preocupa satidfacer sus deaseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Es una persona egoísta y es el personaje más cargado de literatura, más coluntariamente artificioso.

    Malibea: es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda. Se siente esclava de una hipocresía que se ha inculcada por el hechizo de Celestina. Actúa régida por su conciencia social. Lo que ella cuida es su externi concepto de honor. Su pasión es más real y menos literaria que la de Calisto. Finalmente de suicida.

    Lucrecia: es la criada de Malibea, la cual en un principio odia a Calisto, pero en realidad es una trapadera, pues está enamorada de él. Lucrecia siente envidia hacia Malibea y es por ello por lo que a Celestina no le cuesta nada sobornarla con productos para aclarar el pelo y quitar el mal aliento.
    Al final Lucrecia se siente arrepentida, oue su conciencia está intranquila, ya que en el fondo cree que la muerte de Malibea y Calisto fue su culpa.

    Pármeno: es seguramente el personaje más trágico de la obra, porque es corrumpido por todos los demás personajes. Es hijo de Claudina e intenta advirtir su señor de los peligros que le pueden venir. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina, que ha de sufragar con unos medios de los que carece.

    Semprenio: hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los wue sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina.

    Elicia y Aresúa: son dos prostitutas que odian an los hombres y envidian a Malibea. Elicia solo busca el placer con depreocupación de lo que pasa a su alrededor. Areúsa presenta conciencia de sí misma más acusada.

    Alisa: es la madre de Malibea. No tiene una relación con su hija. Se limita a especular sobre su matrimonio sin haberle consultada apenas.
    Pleberio: es el padre de Malibea. Está demasiado ocupado que ama a su único hija y vé como su vida pierde todo el sentido a suicidarse a ella.



Intención de la obra

Intenta prevenir a las muchachas de la época contra las trampas de las
alcahuetas que trataban de minar su recato y advertir a los jóvenes de todos los tiempos contra las locuras del amor como lo único y más importante.






1 comentario:

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.