jueves, 12 de noviembre de 2015

Libro de Buen Amor: El Arcipreste de Hita. Estructura y contenidos de la obra.


3. Juan Ruiz
Conocido como el Arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor, obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española. 
Fue clérigo y ejerció de arcipreste en Hita, actual provincia de Guadalajara. Se conocen muy pocos datos de su biografía, apenas su nombre y el de uno de los protagonistas de su libro, Ferrán García, en un documento de un cedulario que se conserva en la catedral de Toledo. Las referencias pseudobiográficas que se deducen de su obra motivaron que algunos eruditos aventuren ciertos aspectos de la vida del autor. Nació probablemente en Alcalá de Henares ,aunque Emilio Sáez y José Trenchs han postulado la jienense Alcalá la Real, hacia 1283. Debió cursar estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esta zona y seguramente fue encarcelado por orden del arzobispo de Toledo Gil de Albornoz. Sin embargo, filólogos como Spitzer, M.R. Lida y Battaglia han cuestionado el rigor de muchos de estos supuestos. Igualmente fue un gran aficionado a la música, como lo prueba su conocimiento de la materia a través del léxico muy especializado que maneja. Escribió, que se sepa, una única obra, el Libro de buen amor, quizá redactada en la cárcel. Se ha estimado que su muerte ocurrió antes de 1351, pues en ese año ya no era arcipreste de Hita, cargo que para dicha fecha ocupaba un tal Pedro Fernández. 





































4.1.ESTRUCTURA DE LAS OBRAS  

1. Aspectos lingüísticos: que dividiremos en tres planos:
a) Plano fónico: donde adquieren especial relevancia los elementos que tienen que ver con la sonoridad de una lengua, como son los fonemas y el compendio de recursos sonoros, que posee el lenguaje literario para crear distintos efectos, como la rima, la métrica, el ritmo, etc.

b) Plano morfosintáctico: en el que la estructura de las palabras pertenecientes a una lengua concreta y las distintas posibilidades de combinación de palabras y oraciones son los rasgos distintivos.

c) Plano semántico: donde los vocablos escogidos y lo valores significativos que estos aportan al texto son los protagonistas.


2. Contenido: donde distinguiremos:

a) De qué trata la obra literaria: lo que podremos descubrir encontrando el tema principal que recorre el texto y que, generalmente, se halla relacionado con ideas recurrente en la tradición literaria, con la historia o con aspectos de la realidad del momento

b) Cómo se organiza el contenido: donde podemos señalar, fundamentalmente, dos niveles:

– Primer nivel: Estructura externa.
– Segundo nivel: Estructura interna.


4.2. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL LIBRO DE BUEN AMOR.

Véase una descripción del contenido y la estructura externa (capítulos o episodios) y la estructura interna (organización de los temas) en el siguiente vídeo:


1. Estructura externa: introducción, conclusión y tres ciclos.



2. Estructura del contenido.




HECHO POR:

Asmae Rafai

EVELYN OLLER OCAMPO
ESTEBAN SÁNCHEZ SÁNCHEZ







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.