martes, 2 de febrero de 2016

Un mundo feliz: lectura y comentario

Lectura: la distopía del mundo perfecto

Os animo a leer la obra Un mundo feliz de Aldous Huxley durante esta semana.
No es una lectura obligatoria, pero vale la pena tanto por su calidad literaria, como por su relación con el proyecto "Recicla tu futuro".

Creación de un relato: concurso

Además, nos servirá de inspiración para la tarea de crear un relato, con destino al concurso convocado por el IES Martín García Ramos, con una extensión de entre dos y cinco folios (a doble espacio y por una sola cara). El tema del concurso es libre, pero "se valorará especialmente aquella que tenga vinculación con la libertad y los derechos humanos".
En coherencia con este planteamiento, os he propuesto que el relato trate acerca de qué podemos hacer para cambiar el futuro, ejerciendo la libertad y la solidaridad.
Toda creación literaria se basa en una investigación y, además, muchas obras consisten en la historia de un/a investigador/a que destapa la verdad oculta o las intenciones de quienes pretenden dominar a los demás, limitar o anular su libertad y restringir los derechos humanos, entre los cuales tiene hoy un lugar relevante el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente de las próximas generaciones.


Texto seleccionado para el comentario en clase

Situación del fragmento

En aquel "mundo feliz" tan solo los miembros de la casta superior, los "Alfa", pueden decidir qué hacen con su vida. Las castas inferiores tienen simplemente que hacer lo que deben para sostener el sistema. Todos, sea cual sea su casta, han sido programados desde la cuna.
Linda, la madre del "Salvaje", acaba de morir en un Hospital planificado para que la gente muera sin molestar a nadie.

***

El personal del Hospital de Moribundos de Park Lane estaba constituido por ciento sesenta y dos Deltas divididos en dos Grupos Bokanovsky de ochenta y cuatro hembras pelirrojas y setenta y dos mellizos varones, dolicocéfalos y morenos. A las seis de la tarde, cuando terminaban su jornada de trabajo, los dos grupos se reunían en el vestíbulo del hospital y el delegado subadministrador les distribuía su ración de soma.
Al salir del ascensor, el Salvaje se encontró en medio de ellos. Pero su mente estaba ausente; se hallaba con la muerte, con su dolor, con su remordimiento; maquinalmente, sin tener conciencia de lo que hacía, empezó a abrirse paso a codazos entre la muchedumbre.
-¡Eh! ¿A quién empujas?
-¿Adónde te figuras que vas?
Aguda, grave, de una multitud de gargantas separadas sólo dos voces chillaban o gruñían. Repetidos indefinidamente, como por una serie de espejos, dos rostros, uno de ellos como una luna barbilampiña, pecosa y aureolada de rojo, y el otro alargado, como una máscara de pico de ave, con barba de dos días, se volvían enojados a su paso. Sus palabras y los codazos que recibía en las costillas lograron devolver a John la conciencia del lugar donde se encontraba. Volvió a despertar a la realidad externa, miró a su alrededor, y reconoció lo que veía; lo reconoció con una sensación profunda de horror y de asco, como el repetido delirio de sus días y sus noches, la pesadilla de aquellas semejanzas perfectas, inidentificables, que pululaban por doquier. Mellizos, mellizos... Como gusanos, habían formado un enjambre profanador sobre el misterio de la muerte de Linda.
-¡Reparto de soma! -gritó una voz-. Con orden, por favor. Venga, de prisa.
Se había abierto una puerta, y alguien instalaba una mesa y una silla en el vestíbulo. La voz procedía de un dinámico joven Alfa, que había entrado llevando en brazos una pequeña arca de hierro, negra. Un murmullo de satisfacción brotó de labios de la multitud de mellizos que esperaban. Inmediatamente olvidaron al Salvaje. Su atención se hallaba ahora enteramente concentrada en la caja negra que el joven, tras haberla colocado encima de la mesa, la estaba abriendo. Levantó la tapa.
-¡Oooh... ! -exclamaron los ciento sesenta y dos Deltas simultáneamente, como si presenciaran un castillo de fuegos artificiales.
El joven sacó de la caja negra un puñado de cajitas de hojalata.
-Y ahora -dijo el joven, perentoriamente-, acérquense, por favor. Uno por uno, y sin empujar.
Uno por uno, y sin empujar, los mellizos se acercaron a la mesa. Primero dos varones, después una hembra, después otro varón, después tres hembras, después...
El Salvaje seguía mirando. ¡Oh, maravilloso nuevo mundo! ¡Oh, maravilloso nuevo mundo! En su mente, la rítmicas palabras parecían cambiar de tono. Se habían mofado de él a través de su dolor y su remordimiento, con un horrible matiz de cínica irrisión. Riendo como malos espíritus, las palabras habían insistido en la abyección y la nauseabunda fealdad de aquella pesadilla. Y ahora, de pronto, sonaban como un clarín convocando a las armas. ¡Oh, maravilloso nuevo mundo!
-¡No empujen! -grito el delegado del subadministrador, enfurecido. Cerró de golpe la tapa de la caja negra-
Dejaré de repartir soma si no se portan bien.
Los Deltas rezongaron, se dieron con el codo unos a otros, y al fin permanecieron inmóviles y en silencio.
La amenaza había sido eficaz. A aquellos seres, la sola idea de verse privados del soma se les antojaba horrible.
-¡Eso ya está mejor! -dijo el joven.
Y volvió a abrir la caja.
Linda había sido una esclava; Linda había muerto; otros debían vivir en libertad y el mundo debía recobrar su belleza. Como una reparación, como un deber que cumplir. De pronto, el Salvaje vio luminosamente claro lo que debía hacer; fue como si hubiesen abierto de pronto un postigo o corrido una cortina.
-Vamos -dijo el delegado del subadministrador.
Otra mujer caqui dio un paso al frente. -¡Basta! -gritó el Salvaje, con sonora y potente voz-. ¡Basta!
Se abrió paso a codazos hasta la mesa; los Deltas lo miraban asombrados.
-¡Ford! -dijo el delegado del subadministrador, en voz baja-. ¡Es el Salvaje!
Lo sobrecogió el temor.
-Oídme, por favor -gritó el Salvaje, con entusiasmo-. Prestadme oído... -Nunca había hablado en público hasta entonces, y le resultaba difícil expresar lo que quería decir-. No toméis esta sustancia horrible. Es veneno, veneno.
-Bueno, Mr. Salvaje -dijo el delegado del subadministrador, sonriendo amistosamente-. ¿Le importaría que ... ?
-Es un veneno tanto para el cuerpo como para el alma.
-Está bien, pero tenga la bondad de permitirme que siga con el reparto. Sea buen muchacho.
-¡Jamás! -gritó el Salvaje.
-Pero, oiga, amigo...
-Tire inmediatamente ese horrible veneno.
Las palabras tire inmediatamente ese veneno se abrieron paso a través de las capas de incomprensión de los Deltas hasta alcanzar su conciencia. Un murmullo de enojo brotó de la multitud.
-He venido a traeros la paz -dijo el Salvaje, volviéndose hacia los mellizos-. He venido...
El delegado del subadministrador no oyó más; se había deslizado fuera del vestíbulo y buscaba un número de la guía telefónica.

Aldous Huxley, Un mundo feliz (A Brave New World), cap. XV.



A. DE QUÉ TRATA LA OBRA.

A.1. TEMA.
Expresa el tema principal brevemente, pero en forma de una oración completa.

A.2. ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
a) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
Ciencia-ficción.
Antiutopía o distopía.

b) Presenta los personajes principales.

c) Describe la organización del relato.
Situación inicial.
Conflicto principal.
Otros conflictos secundarios.
Clímax (puede haber varios).
Desenlace.

d) ¿Hay elementos cómicos en la trama?  Pon algún ejemplo.

e) ¿Sabes en qué consiste la ironía? Define el recurso literario.
Es una figura que puede emplearse sobre un fragmento concreto o sobre el conjunto de la historia.
¿Cómo es usada aquí? 

A.3. RESUMEN.
Ahora, haz un resumen del contenido, teniendo en cuenta lo que has dicho antes, pero sin limitarte a repetirlo.


B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.

B.1. INTENCIÓN DEL AUTOR.
Expresa con tus propias palabras lo que (según tú lo entiendes) quiere decir el autor por medio de la novela.

a) La ironía le ha servido para realizar una crítica sobre el mundo que representa.
¿Cuáles son los objetos principales de su crítica en la novela?
b) ¿Qué visión ofrece sobre la ciencia y la tecnología? ¿Es absolutamente negativa o se refiere a algunos aspectos concretos? ¿Cuáles?
Ejemplos: eugenesia, control de la población, uso de drogas legales para controlar el comportamiento (psiquiatría), tecnología y farmacia empleadas al servicio de una casta, etc.

B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

a) Utopías.
Recuerda las tres formas de utopía a lo largo de la Historia europea, que comentamos la semana pasada:
1) Platón: La jerarquía de los filósofos-sacerdotes del verdadero saber.
2) Tomás Moro: Una cultura distinta a la occidental: un pueblo indígena mejor organizado.
3) Las comunidades utópicas: Una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros.
a.1) ¿Qué componentes de cada una de las utopías clásicas encuentras en "Un mundo feliz"? ¿Cómo son tratados por el autor? ¿Los critica, los confronta? ¿De qué modo?

b) Distopías.
Hay algunos obras clásicas que revelan hasta qué punto las sociedades supuestamente perfectas son terriblemente injustas. En general, critican el totalitarismo y el sacrificio de las personas en nombre de una ideología.
Echa un vistazo a sus argumentos:
Fritz Lang, Metrópolis: la mecanización y la robotización total de la sociedad no impide que se agraven las desigualdades sociales, ni que unos seres sean explotados por otros.
Ray Bradbury, Fahrenheit 451: la destrucción de la cultura antigua como algo nocivo.
George Orwell, 1984: el control total del poder sobre las vidas de la gente.
Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Ridley Scott, Blade Runner): la creación de una raza de humanos "replicantes", que son utilizados como esclavos con una vida limitada.

b.1) Describe la visión negativa del "mundo perfecto" en la obra de Aldous Huxley.

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.

C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
Durante los últimos años se ha producido un boom del género distópico, tanto en la literatura como en el cine.
a) ¿Conoces o has visto alguna de las siguientes obras literarias (adaptadas al cine o a las series)? Comenta sus semejanzas y diferencias con Un mundo feliz.
Suzanne Collins, Los juegos del hambre.
Veronica Roth, Divergente.
También algunas autoras españolas han creado distopías, a mi modo de ver, de mayor calidad literaria:
Laura Gallego, Las hijas de Tara.
Rosa Montero ha compuesto la serie de la detective replicante Bruna Husky (Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón) y la obra fantástica Temblor.
b) ¿A qué crees que se debe ese creciente interés entre el público juvenil? ¿Tiene que ver con la ansiedad sobre el futuro o con la crítica del mundo actual? ¿Por qué?

C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
Evita los juicios de valor agresivos o condenatorios. Razona tus opiniones.

PRESENTACIÓN: PRODUCTO FINAL EN UN VÍDEOBLOG.
Hay centenares de chicas y chicos que se dedican a presentar sus lecturas en la red.
He escogido un ejemplo, pero podéis encontrarlos a montones en Youtube, si buscáis "Un mundo feliz" o "Distopías".



Intenta imitar lo que más te guste de ellos para crear tu propio Vídeoblog, cómodamente sentada o sentado en tu casa frente a la pantalla del ordenador.
Una vez lo hayáis grabado en vídeo, traedlos a clase en un lápiz de memoria para que os ayude a editarlos con cierto impacto.
También puedes hacerlo tú mismo o misma con algún programa de edición: windows movie maker (Windows), imovie (iPad), wevideo (en línea), powtoon (animaciones), etc.

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