Investigar un misterio.
Vamos a organizar el estudio de la Historia de la Literatura de otra manera a como estábamos acostumbrados.
La Historia no puede ser aburrida. Además, no debe serlo.
La Literatura no puede provocar rechazo por ser impuesta. Es una ventana que se abre cada día a un paisaje.
La Historia y la Literatura son un misterio. Nos permiten reconocer que somos humanos desde el origen de nuestra especie. Son el mejor fruto de la imaginación creadora. Con su ayuda, somos capaces de interpretar y de comprender lo que otras personas han vivido e incluso lo que hemos vivido sin darnos cuenta.
Gracias a la Historia y la Literatura, la especie humana ha aprendido lo que es justo y cómo evitar lo injusto.
Otra cosa es si lo hacemos o no.
¿Cómo podemos divertirnos aprendiendo?
En vez de limitarse a memorizar, vamos a expandir la memoria investigando por nuestros propios medios, que son muchos en esta época.
No solo vamos a leer textos, sino también a crearlos de nuevo.
1) Preparamos en grupo la exposición de un tema libremente elegido en cada trimestre.
2) Nos planteamos un reto (pregunta, problema) por cada uno de los temas histórico-literarios del currículum, desde una perspectiva personal. Un grupo elabora la exposición, pero todos y cada una piensan en una pregunta realmente interesante.
3) Elegimos un texto literario, un clásico, nos acercamos a él/ella para conocerlo mejor, sin miedo y buscamos la perspectiva o la parte que más nos interese: una situación, una parte (un capítulo, una escena, un poema), un personaje.
De las tres formas, tenemos la oportunidad de pasarlo bien.
1. Exposición: fases del proyecto
A cargo de cada grupo, el cual se ha formado a partir de la selección de temas.
1º) Elaborar un guion, a partir de una fuente fiable: Wikipedia o el libro de texto.
2º) Investigar en busca de nuevas fuentes: textos, imágenes, vídeos.
3º) Distribuir el trabajo de redacción y composición en el grupo.
4º) Crear un texto escrito (cada uno/a de los participantes).
5º) Reunir el trabajo de todos y elaborar la entrada del blog, incluyendo una selección de imágenes y vídeos. El guion sirve de índice. La entrada se publica en el blog, al menos, un día antes de exponer.
6º) Exponer oralmente en el aula: cada uno/a se hace cargo de una parte, porque tienen que intervenir todos.
2. Preguntas (auto)motrices.
Todos los aprendices, sin excepción, preparan una pregunta (como mínimo) por cada tema. El proceso activo de aprendizaje sigue un itinerario:
1) Consultar la entrada con antelación o una fuente general sobre el tema
2) Formular una pregunta que manifieste el interés personal y ponga en relación distintas ideas, textos, movimientos o épocas. Lo ideal es que la cuestión tenga que ver con la actualidad y nuestras preocupaciones contemporáneas.
3) Tomar notas en el momento de la exposición del tema en el aula. La práctica de comprensión oral obedece a la búsqueda de respuesta a la pregunta planteada; es decir, que se anota aquello que me servirá para resolver el problema planteado; o bien, si todavía no se ha formulado la pregunta, aquello que despierta mi interés.
4) Elaborar la respuesta que solucione el problema.
5) Ordenar la investigación realizada en una lista de preguntas, que se colgarán en el blog o en Google Drive (un documento compartido con el profesor), junto con sus respectivas respuestas.
6) Realizar una síntesis de lo aprendido a través de una prueba de validación al final del trimestre.
Dicho de otro modo, la prueba escrita sobre los contenidos curriculares se basa en las preguntas clave (una por cada tema) de los aprendices.
Si se ha preparado adecuadamente, el profesor seleccionará las preguntas que más han contribuido al aprendizaje. En caso contrario, formulará otras preguntas que le parezcan oportunas.
3. Clásicos vivos.
Lo veremos con más detalle en una próxima sesión. Por ahora, basta con adelantar que vais a convertiros en creadores/as, además de lectoras y lectores. Cuando hayáis empezado a investigar sobre los temas y a conocer la Historia de la Literatura, os será más fácil elegir el texto que vais a recrear en grupo.
No se trata de leer una obra entera. La lectura común del trimestre es una novela contemporánea reciente: José Luis Velasco, El misterio del eunuco (sigue el enlace). Hablaremos de ella en otra entrada del blog, aunque aconsejo que comiences a leerla.
Con este proyecto: "Clasicos vivos", vamos a interesarnos por los clásicos literarios, sencillamente, y a promover la creatividad, que está muy bien.
¿Qué temas investigaremos durante el primer trimestre?
Hay que repartirse los temas en grupos de tres o cuatro personas, basándonos en vuestra elección.
Temas
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Grupos
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Cronología
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Edad Media: poesía épica. Mío Cid.
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Marta Montesinos, Nohelia Ochoa, José Contreras |
Jueves, 29/10
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Edad Media: mester de clerecía. Milagros de Nuestra Señora.
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Dolores Lorente, Ezequiel Arce, Iván Berbel
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Miércoles, 4/11
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Edad Media: poesía profana. Libro del Buen Amor.
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Margoth Salazar, Evelyn Oller, Asmae Rafai, Esteban Sánchez
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Martes, 10/11
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Edad Media: novela de caballerías. Amadís.
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Alberto Sevilla, María Quiles, Valentina Pereyra
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Martes, 17/11
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Transición a la Edad Moderna: tragicomedia. La Celestina.
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Cristina Sáez, Hanna M. Jukes, José Ignacio Navarro
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Martes, 24/11
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Poesía lírica popular. Romancero.
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Mehmed I. Tahrir, Adrián Maestre, Antonio López
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Martes, 1/12
|
Podéis seleccionar tres temas, por orden de preferencia, para que después os sintáis más a gusto en el trabajo que realicéis. No obstante, me tocará a mí organizar los grupos, como no podía ser de otra manera.
Para sondear un poco en la oscuridad y llegar a decidiros, podéis ojear el libro de texto o consultar esta entrada de la Wikipedia: Literatura medieval española.
¿Cómo vamos a evaluar el proyecto de investigación?
Utilizaremos dos "rúbricas": una sobre el trabajo de preparar y exponer el tema en grupo; otra sobre las preguntas interesantes que serán la base de una prueba al final del trimestre sobre la validez y el valor de tu aprendizaje personal.
La calificación que se obtenga de ambos constituirá el 60% de la nota final.
El otro 40% será resultado de lo que ya habéis hecho: el proyecto "Me importas tú"; y del aprendizaje sobre ortografía y gramática, por medio de un juego. Sí, un juego.
Veamos en qué consiste eso de las "rúbricas": como comprobaréis, hay varias filas horizontales, que corresponden a los criterios que se evalúan; y varias columnas verticales, que describen el modelo del trabajo bien hecho y, también, las dificultades o defectos que debéis prevenir en su realización.
No solo vais a saber cómo evalúo yo y de dónde salen las notas. Incluso vais a intervenir en el proceso, por medio de la "coevaluación": cada vez que intervenga un grupo exponiendo un tema, todos tendréis que evaluarlo siguiendo esa misma rúbrica y darle consejos para que mejore.
1. Rúbrica de evaluación: exposiciones
Operaciones
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Indicadores
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Excelente-5
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Bueno-4
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Aceptable-3
|
Insuficiente-2
|
Inaceptable-1
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Total
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Investigación
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Coherencia
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Ha construido un guion previo y lo ha corregido en virtud de nuevos
saberes
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No ha corregido ni
ampliado el guion previo
|
Ha creado el guion sobre
la marcha
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No ha construido un
guion, sino que lo ha copiado de una fuente
|
No se distingue ningún
orden
|
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Relevancia
|
Se
ha centrado en los aspectos más relevantes
|
Ha introducido aspectos poco
relevantes en
relación al tema
|
Ha dado mayor relevancia a sus propios intereses
|
Ha olvidado lo más relevante
|
Es irrelevante
|
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Enlaces (links)
|
Ha utilizado fuentes fiables, variadas y las ha compartido con
enlaces: hipertexto
|
Ha utilizado algunas
fuentes sin compartirlas
|
Usa fuentes fiables pero
no las cita
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Usa fuente(s) poco
fiable(s)
|
Copia de una sola fuente
|
||
Valores humanos
|
Manifiesta
un compromiso ético y provoca un aprendizaje sobre el ser humano
|
Promueve la solidaridad o defiende los derechos
humanos
|
Transmite un mensaje valioso
|
Intenta moralizar
|
No intenta comunicar nada valioso
|
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Elaboración
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Adecuación
|
Ha tenido en cuenta a su auditorio
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Brillante, pero difícil
de entender
|
Es comprensible
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Confuso
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Caótico
|
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Organización
|
El
texto está bien organizado
|
El texto está organizado
|
Tiene defectos de organización que no impiden
comprender
|
Costuras muy visibles: copia y pega
|
No separa ideas en párrafos y oraciones
|
||
Coherencia entre códigos
humanos
|
Perfecta adecuación al formato digital: texto multimodal
|
Texto escrito
enriquecido con otros códigos
|
Tiene defectos de
coherencia multimodal que no impiden comprender
|
Incoherente en muchas
ocasiones
|
Batiburrillo de texto e
imágenes
|
||
Redacción del texto
escrito
|
Inteligibilidad
|
El
texto escrito tiene cohesión y progresión temática: usa marcadores,
pronombres y sinónimos
|
No tiene defectos de cohesión
|
Tiene defectos graves de cohesión sintáctica
|
Tiene poca cohesión e hilación: repeticiones,
frases muy largas o sincopadas, no usa marcadores, etc.
|
No tiene cohesión ni hilación
|
|
Gramaticalidad
|
Texto gramatical
|
Texto gramatical con
algunos despistes
|
Tiene errores de
concordancia o de sintaxis (cuatro o más)
|
Tiene muchos errores
gramaticales
|
Continuos errores
|
||
Ortografía
|
Sin
errores
|
Olvida algunas tildes
|
Tiene despistes ortográficos
|
Comete errores reiterados
|
Desconoce algunas reglas
|
||
Lenguaje multimedia
|
Variedad de medios
|
Mucha variedad: imágenes, vídeos, disposición gráfica, tipografía
|
Bastante variedad
|
Poca variedad
|
Texto con alguna imagen
|
Texto escrito
|
|
Lenguaje audiovisual (cine, vídeo)
|
Ha
utilizado bien diversos elementos del lenguaje audiovisual: planos,
angulación, movimientos de cámara, montaje (transiciones, efectos)
|
Distingue bien los planos, utiliza la cámara de
forma adecuada o corrige los defectos con un buen montaje
|
Distingue algunos planos, usa la cámara y realiza
el montaje con intención
|
Utiliza algunos planos, pero sin transiciones y/o
con imágenes imprecisas
|
Revuelto de imágenes
|
||
Objetos digitales
educativos (ODE) en exposiciones
|
Ha creado algún ODE: mapa conceptual, tabla, presentación, vídeo,
etc.
|
Ha seleccionado algún
ODE
|
No ha seleccionado ni
creado ODE, pero utiliza un índice
|
Utiliza mal algún ODE
|
No utiliza nada, ni
bien, ni mal
|
||
Actuación oral
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Énfasis
|
Ha
subrayado las ideas más importantes
|
Ha marcado algunas ideas
|
Ha marcado ideas poco relevantes
|
Solo marca ideas poco relevantes
|
No marca las ideas
|
|
Explicaciones y ampliaciones
|
Ha aclarado los aspectos más difíciles
|
Ha hecho digresiones
útiles
|
Ha aclarado algo
|
Ha confundido algo
|
Ha confundido casi todo
|
||
Lenguaje paraverbal
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Encara
a la audiencia, gradúa el tono, utiliza gestos y se mueve
|
Encara a la audiencia, pero apenas gesticula
|
Actúa de forma monótona
|
Se vuelve de espaldas a la audiencia para leer de
la PDI
|
Actúa de forma anticortés, grosera
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2. Rúbrica de investigación: preguntas y respuestas
Dimensiones/
Indicadores
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5. Excelente
|
4. Notable
|
3. Bien
|
2. Regular
|
1. Inaceptable
|
Total
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Pregunta (auto)motriz sobre cada uno de los temas expuestos en el
trimestre
|
La pregunta crea nuevas relaciones y conecta temas diversos.
|
La pregunta crea nuevas relaciones.
|
Se ha planteado una cuestión clave.
|
La pregunta se limita a repetir un tópico: p.ej. un dato, una
clasificación.
|
La pregunta es incoherente o no se pregunta nada.
|
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Respuesta
|
Ha resuelto el problema que se había planteado, con ayuda de sus
fuentes, su ingenio y el profesor.
|
La respuesta intenta dar solución al problema, aunque solo se consiga
parcialmente.
|
Ha intentado resolver el problema, aunque se haya equivocado.
|
La respuesta repite un enunciado de pura memoria.
|
La respuesta es incoherente o una repetición errónea.
|
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Motivadores: actualidad e interés
|
La pregunta y/o la respuesta manifiesta la vigencia plena del tema
investigado.
|
La pregunta y/o la respuesta relaciona el tema con la actualidad o el
interés personal del aprendiz.
|
Ha utilizado fuentes actualizadas sobre el tema.
|
La investigación manifiesta interés por el tema, aunque no aporte
claridad.
|
No se ha interesado personalmente por el tema, ni se ha esforzado en
investigar su actualidad.
|
|
Total
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