miércoles, 25 de noviembre de 2015

Clásicos vivos

Nos hemos organizado en grupos cooperativos, no solo para investigar, sino también para crear en equipo. 
Cada grupo va a conocer y a dar a conocer una obra clásica de las Literaturas Hispánicas por cada trimestre, relacionada directamente con el tema que han elegido exponer en el aula. 

¿Cómo acercarnos a un clásico?

- Desde el punto de vista de los valores contemporáneos.
Aunque parezca otra cosa, las obras consideradas clásicas lo son porque han descubierto una dimensión humana que no existía o estaba oculta. Han abierto el mundo y los valores para que entráramos nosotras y nosotros, con nuestros defectos, nuestras virtudes y esperanzas: la libertad, la igualdad, la fratenidad; la soberanía popular, la democracia; una economía más justa y solidaria; la equidad entre mujeres y hombres; los derechos de la infancia; el poder de la imaginación para cambiar el mundo; la educación de las emociones para que podamos convivir. 

- Con los medios que tengas a tu alcance y la creatividad necesaria para transmediar la obra. 
Transmediar significa cambiar las formas y el género en que se expresan una historia o un símbolo. Un breve romance se interpreta y se expande en forma de obra teatral. Una novela se convierte en cine, un poema se transforma en música; una película o cualquier narración da lugar a una serie de animación, a un club de fans y una red social, a versiones en vídeojuegos, explicaciones en documentales, parodias o múltiples formas de humor.
Partiendo como pretexto de la obra original: un capítulo, una escena o un grupo de personajes, creamos otra obra.

De forma más o menos metódica.

1) Seleccionar la obra por su valor en la tradición literaria.
2) Conocer el marco histórico de la obra y las interpretaciones fiables sobre su contenido: lo que dice el texto y la intención de sus autores/as. 
Ya lo habéis hecho en la fase de investigación y exposición, pero podemos haber pasado por encima de la obra sin conocer su argumento. Ahora hay que fijarse en su contenido y en las partes que la integran.
3) Escoger un capítulo, una escena o un poema.
4) Decidir el género discursivo en que se va a transmediar o transformar el contenido: 
- ilustración o viñetas, 


- caligrama (poema/imagen), 

- dramatización (cómica o seria) en un podcast (audio) o en un vídeoclip, 

- rap (rapeado),

- coreografía (Harlem Shake, flashmob, lipdub, etc.),
Véase "HamletSHAKEspeare".
- StopMotion con marionetas o muñecos.


- Draw my life, 



- etcétera, etcétera.
Véase la diversidad de medios y productos del proyecto "Queremos musicarte".

5) Crear un guion. 
5.1. Guion interno (literario): escribir diálogos o versos, reinventar una historia, dibujar escenas, etc.  
Véase "Viaje actual a la Ínsula Barataria".
5.2. Esquema externo (técnico) de acciones a realizar y recursos necesarios, según el medio que vaya a servir para la actualización del texto escogido.
- Secuencia de escenas.
- Tipos de plano (fotográfico o audiovisual).
- Aplicaciones para grabar.
- Aplicaciones o programas para editar.
Véase la lista de artefactos digitales que propone Conecta 13.
Programas/aplicaciones de edición de vídeo: windows movie maker (Windows), imovie (iPad), wevideo (en línea), powtoon (animaciones), etc.
Recursos para editar y crear imagen, vídeo o audio (con tutoriales). 

6) Ensayo.

7) Realización en un formato digital: imagen, audio, vídeo.

8) Publicación en el blog colaborativo de aula.
Se necesita un código de inserción en formato HTML: iframe.

Versiones adaptadas de los clásicos

Cantar del Mío Cid

Milagros de Nuestra Señora: Prólogo, Milagro I, Milagro II, Milagro III.

Libro del Buen Amor

Amadís de Gaula

La Celestina

Romancero viejo

En Edmodo podéis encontrar una selección de recreaciones elaboradas sobre los clásicos en muy distintos clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.