lunes, 9 de noviembre de 2015

TRABAJO SOBRE LA POESÍA ÉPICA (José Contreras, Marta Montesinos y Nohelia Ochoa)

POESÍA ÉPICA 
La épica es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios, que generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o en lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.
El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por  los rapsodas.

Resultado de imagen de Poesia epica
Surgimiento de la poesía épica 
La épica nace como consecuencia del espíritu heroico que anima a una colectividad en el periodo de su formación nacional.
Tratan sobre el desarrollo y formación del espíritu heroico: luchas, cruzadas...
Épica heroica 
Era la épica heroica compuesta para ser transmitida por medio de juglares que en número abundante deambulan por la España medieval. 
La problemática de los orígenes 
Tres problemas--o grupos de problemas--fundamentales han sido investigados sobre este particular: 
1. Problemas de autoría
2. Problemas de formación de los cantares
3. Lugar de origen de la épica 
CANTAR DEL MÍO CID
Importancia del libro
El Mio Cid tiene gran importancia ya que fue el primer libro escrito en castellano, este abrió las puertas a lo que fueron los cantares de gesta; no se conoce al autor ni el escritor que le dio forma definitiva antes de ser fijado por la escritura.
Hasta hace relativamente poco tiempo, se comenzaba el estudio de la literatura española con El Poema del Cid, pues se le consideraba como lo más antiguo.

Personajes del Mío Cid 
Personajes Principales:
Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador
El Rey Alfonso VI de Castilla
Minaya (Alvar Fáñes)
Personajes secundarios:
Martín Antolinez
Pedro Bermúdez
Muño Gustioz
Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)
Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)
Doña Jimena esposa del Cid
García Ordóñez
                                                               Argumento de la obra
Cantar primero: El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana la espada Colada y al cabo de tres días libera al conde.
Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid. El Cid marcha sobre Valencia y conquista Jérica, Onda, Almenar y Murviedro. El Cid conquista Valencia, envía a Minaya con cien caballos para el rey y solicita dejar a Doña Jimena y a sus hijas que acompañen al Cid a Valencia, el rey perdona al Cid y deja salir a su familia. El rey de Marruecos cerca Valencia, pero el Cid lo derrota. La riqueza despierta la codicia de lo infantes de Carrión que solicitan en matrimonio a las hijas del Cid. El rey y el Cid se encuentran a la orilla del río tajón y se reconcilian. En valencia se celebran las bodas de las hijas del Cid Campeador.
Cantar Tercero: La afrenta de Corpes. Los infantes de Carrión dan muestra de cobardía frente a los guerreros del Cid, son objeto de burla y deciden vengarse. Los infantes piden al Cid dejar que lleven a sus esposas a Carrión para enseñarles sus heredades, el Cid le da a sus yernos dinero y las espadas Colada y Tizona. En venganza los infantes maltratan a sus esposas y las dejan en el robledal de Corpes abandonadas. Enterado el Cid del agravio, solicita justicia al rey, este convoca Cortes en Toledo. Los infantes devuelven el dinero y las espadas al Cid. Llegan dos mensajeros pidiendo las manos de las hijas del Cid para los infantes de Navarra y de Aragón. Con este segundo matrimonio, el Cid se emparienta con los reyes de España.
Secuencias descriptivas en la obra
Como podemos ver en el cantar de las bodas se encuentra este párrafo descriptivo:
Comenzaron a adornar el palacio, cubriendo los muros y el suelo de tapices, púrpuras, sedas, paños preciosos.
Y este lo podemos ver en las primeras frases de la obra original:
Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estábamos mirando.
Temática
TRAICIÓNEn la obra podemos ver que en el cantar de la afrenta de Corpes los infantes de Carrión traicionan al Cid dejando a sus hijas en el robledal de Corpes semi desnudas y a expensas de los animales salvajes. También podemos ver que al principio hay traición ya que algunos por envidia al Cid lo traicionan y lo culpan de algo que el no hizo.
Algunos Personajes

Vestimenta del Cid 

Mini-biografía del Cid










1 comentario:

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.