Habéis hecho un esfuerzo por comprender hasta formar una opinión propia. Estamos preparados para convertirnos en agentes y creadores.
Creepypasta: https://www.youtube.com/watch?v=BAlG4D31BQ4 |
Imaginación activa: entre la utopía y la distopía
Vamos a dedicar los próximos días a activar la imaginación.Nos sirve de estímulo el concurso convocado por el IES Martín García Ramos, con una extensión de entre dos y cinco folios (a doble espacio y por una sola cara). El tema del concurso es libre, pero "se valorará especialmente aquella que tenga vinculación con la libertad y los derechos humanos".
En coherencia con este planteamiento, os propongo que el relato trate acerca de qué podemos hacer para cambiar el futuro, ejerciendo la libertad y la solidaridad.
Toda creación literaria se basa en una investigación y, además, muchas obras consisten en la historia de un/a investigador/a que destapa la verdad oculta o las intenciones de quienes pretenden dominar a los demás, limitar o anular su libertad y restringir los derechos humanos, entre los cuales tiene hoy un lugar relevante el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente de las próximas generaciones.
Karen Schumacher, Proceso creativo: https://www.youtube.com/watch?v=yMu5gmJHS74 |
Proceso creativo
1º) La primera idea: de qué va a tratar la historia.
Ejemplo: Un grupo de extraterrestres quieren ayudar a los terrícolas. Solo conocen de nosotras y nosotros el contenido de la sonda exploratoria Voyager: una cápsula del tiempo (el "disco de oro") que no incluye las guerras ni los genocidios.
2º) Una trama atractiva.
Le damos forma a la primera idea:
- Planteamiento inicial o situación de partida.
Nuestro mundo actual: su belleza y sus contradicciones.
- Conflicto principal.
Elige cualquiera de los retos que se le plantean a la humanidad: el cambio climático, las guerras, la desigualdad, el machismo o la violencia de género.
- Clímax.
- Desenlace.
3º) Protagonistas y antagonistas.
Perfilamos el carácter de los personajes principales.
Alrededor del conflicto que hayas puesto en el centro de la trama, es relativamente fácil imaginar su personalidad y algunos rasgos físicos.
Elabora un retrato breve de cada uno de ellas y ellos.
UnSkyWatcher: Fumigaciones clandestinas https://www.youtube.com/watch?v=5DJLkQRM2sM |
4º) Intriga.
El interés del relato se multiplica si enriquecemos la historia por medio de un artificio: creamos intriga, misterio o suspense.
- Cambiamos el orden de los acontecimientos: anacronía. Puedes presentar una escena o una imagen del pasado (analepsis) o una anticipación del futuro (prolepsis).
Ejemplo: la máquina inventada por Frank Walker en Tomorrowland da pie a una prolepsis.
- Creamos una expectativa a los lectores, a través de la mente de los personajes: tienen un plan.
Ejemplo: John, el Salvaje, quiere destruir ese mundo programado que impide la libertad.
- Ocultamos información acerca de los hechos: ¿quién lo hizo?
Ejemplo: ¿quién envía a los androides que quieren matar a Stacy y Frank en Tomorrowland?
- Creamos incertidumbre sobre lo que puede pasarle a los personajes principales: suspense.
Ejemplo: los dirigentes de Un mundo feliz, e incluso sus amigos, empiezan a ponerse nerviosos por el comportamiento imprudente de John, el Salvaje.
Gustavo Garza: Y así fue como los dinosaurios... https://www.youtube.com/watch?v=tQO3kquIzyk |
5º) Un buen principio y un final todavía mejor.
Un principio impactante, que comienza anticipando algo, generando misterio y creando suspense engancha a los lectores y les anima a seguir leyendo.
Todavía mejor si la trama tiene un interés humano, es decir, afecta de algún modo a los lectores, como queremos conseguir con vuestros relatos.
Pero un final sorprendente es todavía más valioso y convierte a la narración en algo brillante y memorable:
- se rompen las expectativas iniciales, porque ocurre algo inesperado.
- por el contrario, el clímax parece orientarse a algo catastrófico y se resuelve en nada.
- un final terriblemente lógico: se cumple lo que se esperaba como una especie de destino inexorable, a favor de los protagonistas o en su contra. Final: "no hay escapatoria para los malvados".
- un efecto cómico: el contraste entre el terror o la ansiedad provocada y lo que finalmente ocurre produce una relajación repentina, o sea, da risa.
Ejemplo: en Tomorrowland, cuando parece inevitable la destrucción del mundo (clímax), el final devuelve a la utopía su valor de modelo para mejorar el presente y orientar el futuro.
- un efecto trágico: lo inesperado nos deja de piedra, congelados o con los pelos de punta.
Es el final elegido para la novela Un mundo feliz.
Publicamos los relatos y compartimos la tarea creativa: coevaluación.
La mayor parte de las y los grandes escritores/as participan de un club de lectura o de un grupo de amigas y amigos creadores que están dispuestos a leer sus relatos y ayudarles a corregirlos, perfilarlos, mejorarlos.
Vosotros vais a publicar vuestras narraciones en el blog, de modo que los demás podamos leerlas y daros los consejos que sean oportunos para hacerlos más atractivas.
Vamos a ayudarnos por medio de una rúbrica y un formulario, que contenga los criterios que he expuesto en los capítulos anteriores.
Una vez relleno el formulario, cada lector/a tiene que publicar su comentario crítico en la entrada de los demás.
Dedicaremos dos o tres sesiones a que os aconsejéis entre vosotros/as, a la vez que revisáis o mejoráis los textos.
Concurso.
En cualquier caso, no somos nosotras ni nosotros quienes elegiremos el mejor relato: los presentaremos al concurso y que decida el jurado.
A nosotros nos toca disfrutar del proceso de la creación literaria.
Adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.