0. Tipos de palabras y grupos sintácticos
Recordamos lo que ya sabemos: los tipos de palabras.
TIPOS DE PALABRAS
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VARIABLES
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INVARIABLES
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Verbo
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Adverbio
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Nombre o sustantivo
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Preposición
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Adjetivo
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Conjunción
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Pronombre
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Determinante
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Además, nos vamos a encontrar en la realidad de la lengua locuciones: grupos de palabras que actúan como si fueran una sola.
Variables o invariables de acuerdo con su composición
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Verbal: echar de menos
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Adverbial: de repente
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Nominal: piel de gallina
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Preposicional: en razón de
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Adjetiva: sano y salvo
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Conjuntiva: ya que, como si
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Pronominal: alguno que otro
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Interjectivas: ¡Madre mía!
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Determinativa: cantidad de (cosas)
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Locuciones latinas: in situ, a priori, vox populi
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Hay que distinguir las locuciones o frases hechas de los sintagmas, los grupos sintácticos o los grupos de palabras, propiamente dichos, que se forman por la unión de varias palabras distintas, una de las cuales actúa como núcleo y caracteriza el conjunto.
Los componentes de un grupo sintáctico pueden variar, siempre que sean compatibles.
Por lo general (salvo en el grupo preposicional), el núcleo es la única palabra imprescindible para formar un grupo.
GRUPOS SINTÁCTICOS
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Modificador (cuantificador) o determinante
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Núcleo
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Complemento(s)
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Tipos
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Grupo Nominal (GN)
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Los
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libros
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de Ana
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Grupo Verbal (GV)
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No
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tengo
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dinero
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Grupo Preposicional (GPrep)
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muy
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de
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Sevilla
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Grupo Adverbial (GAdv)
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Mucho
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antes
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del mediodía
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Grupo Adjetival (GAdj)
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Muy
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recomendable
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para jóvenes
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Grupo Conjuntivo (GConj)
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porque
como
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sí
un amigo
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1. Grupo nominal y grupo verbal: los más complejos.
1.1. Grupo nominal: componentes
DET
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NÚCLEO
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COMPLEMENTO
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Artículo
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Nombre (cfr. nominalización)
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GPrep (Complemento del Nombre)
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el, la, los/as
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Tipos
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Argumental
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No argumental (Adjunto)
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común: perro
contable: vaso
individual: niña
concreto: tierra
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propio: Pedro
incontable: agua
colectivo: gente
abstracto: belleza
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(el viaje) a París
(la salvación) del mundo
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(el hermano) de María
(un amigo) de verdad
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Det. posesivo o relacional
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Pron. personal
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GAdj (Modificador Directo)
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mi, tu, su
nuestro(s)/a(s), vuestro(s)/a(s), su(s)
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Tónico
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Átono
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Especificativo
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Explicativo
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yo, tú, él / ella nosotros/as, vosotros/as, ellos/as
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En función de CD
lo/a (s)
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relacional:
teléfono móvil descriptivo:
clima frío
fauna marina
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epíteto:
fría nieve
evaluador:
actitud positiva
pésimas cifras
oracional:
Pedro, muy feliz, vino corriendo
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(Prep +) mí, ti, sí
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En función de CI: le (s)
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Pron. posesivo
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Pron. reflexivo y recíproco
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Grados del adjetivo
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mío/a(s), tuyo/a(s), suyo/a(s)
nuestro, vuestro, suyo
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me, te, se
nos, os, se
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frío, más frío, muy frío
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grande, mayor, máximo
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Numeral
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Pron. numeral
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GN (Aposición)
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Dos
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primer/a, primeros/as
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dos
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primer/a, primeros/as
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Especificativo
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Explicativo
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Indefinido: algún/a(s)
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Pron. indef.: algo
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la alumna María García
el río Ebro
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María Luisa Pérez, ministra de Industria
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Demostrativo
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Pron. demost.
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este, ese, aquel / a, o(s)
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este, ese, aquel / a, o(s)
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Interrogativo
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Pron. interrog.
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qué, cuánto/a(s)
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qué, quién, cuál
cuánto/a(s)
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Relativo
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Pron. relativo
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cuyo/a (s)
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que, quien, (el) cual
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1.2. Grupo verbal: componentes
Es aconsejable distinguir entre dos tipos de grupo verbal (con sus componentes respectivos), en virtud del tipo de predicado que forman: predicado nominal y predicado verbal.
2. ADIVINA DE QUÉ GRUPO SOY
3. EJERCICIOS DE SINTAXIS: GRUPO NOMINAL Y GRUPO VERBAL.
3.1. EL GRUPO NOMINAL: COMPONENTES Y FUNCIONES,
Realiza los ejercicios autocorrectivos. Son sencillos, no te preocupes.
Pero es importante que los repitas hasta que consigas resolverlos completamente.
Consulta la tabla 1.1 cuando lo necesites.
3.2. EL GRUPO VERBAL: COMPLEMENTOS.
Resuelve los ejercicios en el procesador de textos de tu portátil o en tu cuaderno.
Después, copia los resultados en una entrada nueva del blog para que el profesor los corrija.
Consulta la tabla 1.2 (véase arriba).
También puede servirte de ayuda la lección 7.2 del libro de texto (pp. 146-153).
1. COMPLEMENTO DIRECTO
1.1. Lee los siguientes enunciados y señala el complemento del verbo:
a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos
1.2. Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
3. Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.
2. COMPLEMENTO INDIRECTO
2.1. Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) He regalado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso
2.2. Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)
2.3. Ahora, señala el COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.
3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
3.1. Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo
d) Se trata de un asunto importante
e) Pasaré por ese trance
3.2. ¿Puede sustituirse alguno de esos complementos por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
3.3. ¿Son necesarios esos complementos para emitir el enunciado? ¿Qué ocurre si los suprimes?
4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
4.1. Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores.
a) He preguntado por ti a tu madre
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
c) Renuncié al trabajo aquella mañana
d) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
e) Pasaré por ese trance con tranquilidad
4.2. ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
4.3. Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”).
4.4. Al menos unos de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
4.5. Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un OBJETO INDIRECTO.
5. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO
5.1. Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra
b) La mujer nos miró preocupada
c) Ellos lo han visto muy feliz
d) Los niños están bastante morenos
5.2. Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos)
5.3. Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo
5.4. ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?
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