viernes, 4 de diciembre de 2015

Portafolio personal del curso

Vamos a dedicar las últimas sesiones del trimestre a crear el portafolio del curso.

Qué es un portafolio

Me refiero a una carpeta personal donde documentar las tareas, seleccionar las mejores y reflexionar sobre el aprendizaje vivido. 
Puede compararse al portafolio de un artista o una ingeniera, antes que existieran los medios digitales, donde guardaban sus mejores obras o sus diseños más espectaculares . Hoy en día, la gran mayoría de profesionales usan un portafolio digital con el que demostrar sus competencias en cualquier situación, además de para narrar la historia de su aprendizaje, conectar con sus redes sociales y, sencillamente, darse a conocer. No me refiero solamente a titulados universitarios: cualquier trabajador autónomo o un maestro en su oficio.

Crea tu blog.

Aquí tienes un vídeo tutorial, confeccionado expresamente para que aprendas a crear un blog con Blogger.
El blog nos servirá como portafolio de la materia de Lengua y Literatura, así como de las demás asignaturas, siempre que quieras documentar o destacar un trabajo.

Puedes detener el vídeo cuando quieras o volver a verlo todas las veces que sea necesario.




Para qué sirve el portafolio en educación

Permite que tú mismo/a, además de tus profesores y tus compañeros/as, podamos evaluar de manera más fiable y realista el aprendizaje que has vivido.

Tus mejores obras

En este final de trimestre vamos a aprovechar el blog para publicar entradas sobre tus mejores obras.

Emblemas: logro realizado.
Ya sabes que la calificación final depende, sobre todo, de la realización de las principales tareas, las cuales se reflejan en este portafolio. Las pruebas de valoración (juego lingüístico, investigación y comentario) son solamente un estímulo para que las realices.
Cada una de las imágenes sirve de "emblema" sobre el logro de las tareas. Podrás descargarla y añadirla a tu entrada correspondiente, una vez terminada.

Autoevaluación y reflexión.
Cada entrada concluye con la respuesta a "¿qué has aprendido por su medio?". Evita perjudicarte con alguna grosería o impertinencia. Respeta tu propio trabajo.

1) Me importas tú.

Pasa a limpio en el blog, con las correcciones hechas, el retrato o presentación de un/a compañero/a que elaboraste al inicio del curso. No es necesario incluir la entrevista, aunque, si te sientes satisfecho/a, estaría bien comenzar por la lista de preguntas.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

2) Tu presentación personal, de manera formal, resaltando lo que más aprecias en ti mismo/a.


Puedes hablar de tus gustos, tus aficiones y las experiencias más importantes de tu vida. Por ejemplo, si has cambiado de país o de ciudad, centro educativo, etc.
Incluye un párrafo hablando de lo que más te gusta leer y qué redes sociales usas para comunicar.
Añade una imagen y un vídeo que te representen. Si hiciste una entrada, como os pedí, en el blog de aula, copia el enlace e insértalo.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

Dale el título que prefieras. 
Lo importante es que incluyas:
2.1) La investigación con tu grupo.
Explica o cuenta cómo os habéis organizado y lo que tú has hecho personalmente. 
Incluye el enlace unido al tema que habéis expuesto.
2.2) La lista de preguntas para investigar.
Una vez que el profesor las ha revisado, pasa a limpio las preguntas en el blog.
2.3) Las respuestas: tu investigación.
Es mucho mejor que utilices el ordenador para contestar, porque puedes añadir enlaces e imágenes. Pero, primero, redacta las respuestas en el papel, de modo que el profesor te pueda ayudar y corregir la redacción.
"¿Qué has aprendido (valores, capacidades) por su medio?".

Explica o cuenta el proceso de creación, el reparto de tareas y tú aportación personal. Destaca lo que te parece más valioso.
Inserta el cómic, el vídeo, la presentación o la imagen que hayáis elaborado.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

5) Mapa conceptual de los tipos de palabras.



- Pasa a limpio el esquema y las definiciones que aprendimos en clase.
- Elabora una tabla y usa como ejemplos las palabras que se propusieron en el "juego de lengua".
- Construye con las mismas palabras una oración, disponiendo un grupo nominal sujeto y un grupo verbal predicado. No importa que suene rara, el caso es que sea coherente.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

6) Comentario de la lectura: El misterio del eunuco.


Imagen virtual del Castillo de Albox (Al-box, árabe "la torre").

Pasa a limpio el comentario después de que el profesor lo corrija.
"¿Qué has aprendido por su medio?".

Calendario final del trimestre

Prueba de investigación: Martes, 15 de diciembre a las 8:00.
Consiste en seleccionar las mejores preguntas de tu investigación, para que las redactes durante 45 minutos.
Juego lingüístico (por grupos): Miércoles, 16 de diciembre a las 10:00.
Se trata de la segunda y última sesión del juego con los tipos de palabras que realizamos hace un mes.
Puedes hacer fotos para documentar vuestros logros y subirlas a tu blog en una entrada específica.
Prueba de comentario: Viernes, 18 de diciembre a las 10:00.
Haremos un ensayo de comentario sobre un texto extraído de los clásicos el viernes anterior, 11 de diciembre.
Vamos a realizar el comentario en el aula. Te aconsejo que hagas un borrador previo y que me lo entregues en papel para que lo corrija durante la semana.
El portafolio tiene que elaborarse y terminarse antes del día 22 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un chat. Escribe con la mayor corrección posible.